El equipo de Interprofit empezamos a escribir este artículo que estás leyendo el tercer día de confinamiento. Nos hemos unido a las campaña #YoMeQuedoEnCasa #JoEmQuedoACasa y estamos realizando teletrabajo para seguir dando el mejor servicio a todos nuestros clientes. Y, como tú, hemos echado de menos las prisas al despertar y salir de casa, el café al llegar a la oficina, y las conversaciones a medio metro de nuestros compañeros y compañeras. A pesar de las circunstancias, podemos hacer de estos días en casa una oportunidad para aprender, para formarnos, para descubrir nuevas aficiones y también, para disfrutar de toda la cultura que ahora podemos tener en nuestro salón. 

Pretendemos ayudarte a hacer más llevaderos estos días de encierro. Así que cada día iremos actualizando estas líneas con las diferentes propuestas culturales y de entretenimiento que nos llegan desde diferentes empresas, instituciones, organizaciones, colectivos, personajes públicos, etc, para amenizarnos este período en casa. La Red se está llenando de arte y el equipo de Interprofit te lo queremos acercar. Calma, serenidad y responsabilidad. Porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

Barcelona nos visita

Turismo de Barcelona nos acerca a los lugares y rincones más emblemáticos de la Ciudad Condal. A través de la iniciativa Barcelona visits you, podemos acercarnos virtualmente a los lugares más emblemáticos de la capital (La Rambla, Passeig de Gràcia, Santa Maria del Mar, el Palau de la Música, el Laberint d’Horta; los barrios del Born y la Barcelonesa…). Porque cuando volvamos a salir a la calle, volveremos a enamorarnos de nuestras ciudades.

Mientras tanto, la tecnología nos permite visitar algunas de las obras más emblemáticas de Gaudí como Casa Batlló, La Pedrera o la Sagrada Família.

Comedia desde el terrat

Coronavideos: Historias confinadas es la nueva webserie en clave de comedia creada por el equipo de ficción de El Terrat. Realizada desde la casa de todos sus componentes, seguro que vamos a sentirnos identificados con muchos de los momentos que nos pasan cada día, nos han pasado (o nos pasarán). En el reparto, Sílvia Abril, Toni Acosta, Cristian Valencia o Jon Arias.

Cada lunes, miércoles y viernes a las 18h, un nuevo capítulo de 10 minutos duración en el canal de Youtube de la productora. Mientras dure el confinamiento.

Tecnología para la inclusión social

En tiempos de confinamiento, la tecnología puede ser no solo una herramienta de comunicación y contacto, sino también un soporte para ayudar a los que más lo necesitan. Desde la compañía de electricidad renovable Holaluz nos acercan a diferentes proyectos de ayudantes digitales u objetos smart, que mejoran la autonomía y el día a día de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

Apps que recurren a la visión artificial para leer cartelería o que permiten mantener una conversación telefónica subtitulada a las personas sordas. Hasta asistentes digitales que detectan las caídas y ayudan a levantarse a quienes tengan dificultades para hacerlo.

El Egipto de los faraones en nuestra casa

“¿Puedo ver algo?”, preguntó Lord Carnavon, el mecenas de la expedición de 1922 al Valle de los Reyes en Egipto. “Sí, cosas maravillosas”, le respondió el célebre arqueólogo y egiptólogo Howard Carter. Aunque nuestro viaje a Egipto tenga que esperar, gracias a el Museu Egipci de Barcelona sí podemos acceder a su magnífica colección de arte faraónico durante estos días de confinamiento. A través de la app gratuita de la entidad, podemos acercarnos a las figuras de Ramsés II o Cleopatra VII, contemplar piezas que comprenden los 3.500 años de la historia del Antiguo Egipto, y hasta sarcófagos y momias.

Con la app en nuestro móvil y la contraseña YoMeQuedoEnCasa, ya podemos empezar nuestra visita virtual por el Museu Egipci y participar en las actividades programadas para estos días. En esta agenda virtual de excepción, también encontramos contenidos didácticos para los más pequeños. Ver las “cosas maravillosas” que pudo contemplar Carter nunca había sido tan cercano.

Todas las pinacotecas en el salón

El Museu Picasso en Barcelona propone visitas virtuales a sus espacios, así como visitas a sus exposiciones desde el salón de nuestra casa. En este sentido, muy recomendable la exposición ‘Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime’, que podemos revisitar a través del su canal de Youtube.

En dicho canal también podemos encontrar la historia de uno de los cuadros más emblemáticos de Picasso: ‘La ciencia y la caridad‘, cuya conservación ha promovido Jordi Serra, propietario del hotel The Serras.

Con el hashtag #PradoContigo, el Museo Nacional del Prado refuerza su actividad cultural en sus canales sociales (visitas virtuales, líneas de tiempo para contextualizar las obras, una enciclopedia…), a través de sus redes para presentar su colección y otros espacios del museo. Durante media hora, expertos como Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca, y hasta el propio director de la institución, Miguel Falomir, nos hacen disfrutar de una clase magistral sobre arte.

También el Museo Thyssen-Bornemisza permite realizar visitas virtuales a su colección permanente, incluso, de manera inmersiva. Pero hay más. La iniciativa ConectaThyssen aúna publicaciones digitales y apps como SecondCanvas, que nos permiten adentrarnos en las obras del museo en alta resolución. Si queremos acompañar esta visita virtual con música, podemos escuchar listas temáticas de Spotify creadas por la pinacoteca. Síguelo todo con el hashtag #ThyssenDesdeCasa.

La Galería Uffizi de Florencia ha lanzado la campaña Decameron. De la misma manera que en la obra de Boccaccio, con los protagonistas recluidos y narrándose historias durante la peste, el museo comparte vídeos y fotos para presentarnos su colección.

El MACBA de Barcelona ha abierto un Diario de confinamiento en el que diariamente nos acercan su colección permanente, a través de sus artistas y obras.

Nos quedamos en casa leyendo

El grupo editorial Penguin Random House nos propone un gran número de actividades para que podamos disfrutar de los libros y la lectura. Encuentros virtuales con Elisabet Benavent, entre otros autores; cursos de escritura; Instagram Lives para presentaciones de libro… Además, podemos leer alguno de los títulos del grupo editorial en formato ebook desde 0,99€. También a través del hashtag #Apoyatulibreria se ha organizado un club de lectura semanal. Porque #YoMeQuedoEnCasaLeyendo siempre es un buen plan. Las ilustraciones de la campaña son de Javi Royo.

Repensar la sociedad del futuro

Digital Future Society es un programa global promovido por el Ministerio de Economía y Empresa de España en colaboración con Mobile World Capital que conecta a académicos, gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil con el objetivo de comprender y abordar los desafíos éticos, sociales y económicos de la transformación digital.

En su página web encontraréis entrevistas interesantes sobre economía, educación, tecnología, hábitos de consumo, comunicación y desarrollo de proyectos innovadores. Aquí os pasamos algunas propuestas interesantes de sus últimas entrevistas a nivel global.

Autores de editorial Planeta en abierto

Grupo Planeta y sus autores han decidido contribuir a hacer más llevaderos estos días de refugio en casa con la descarga gratuita de algunos de los títulos más populares de su catálogo editorial. Entre los títulos seleccionados La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El código Da Vinci, de Dan Brown; o Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. También podemos descargar el libro que elijamos en las plataformas de ebook habituales. Todo hasta el 31 de marzo.

Además, desde el pasado viernes 13 está abierto el espacio #KeepReadingEnCasa con una amplia agenda de actividades con autores como Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Almudena Grandes, Dolores Redondo, Carmen Posadas y Santiago Posteguillo, entre otros muchos. Paralelamente, Fernando Trías de Bes, Daniel Lacalle o Álex Rovira nos darán sus consejos para entender y sobrellevar el actual escenario social.

Esta agenda de actividades desde el grupo editorial, también se extiende al sello en catalán Grupo 62. Puedes seguirlo todo a través de las etiquetas #KeepReadingEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #Leemos #JoEmQuedoACasa #Llegim.

Lecturas digitales a nuestro alcance

Nubico, el gigante de lectura digital de Grupo Planeta y Telefónica, nos ofrece dos semanas para acceder a todo su catálogo de manera ilimitada. Los títulos más demandados estos días: La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes; y Yo puedo con todo, de Patry Jordán.

(Seguir) Aprendiendo desde casa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado la web Aprendo en casa donde ha reunido diferentes recursos, herramientas y aplicaciones para facilitar al profesorado, familias y estudiantes la enseñanza a distancia durante el tiempo que se mantengan suspendidas las clases presenciales por el coronavirus. La web está organizada en torno a tres grandes secciones dedicadas a docentes, familias y comunidades autónomas.

En este sentido, en el apartado dedicado a las familias se ofrece a los padres y madres información sobre diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que pueden ayudar a complementar la formación de los pequeños e incluso a desarrollar actividades lúdicas en familia.

Esta iniciativa se suma a la programación especial Aprendemos en casa que desde el lunes 23 se emite en Televisión Española, de la mano del popular maestro Juan Carlos Dirigido a alumnos y alumnas de 6-16 años, se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar el aprendizaje y recursos educativos de calidad durante el período de suspensión de las clases presenciales.

Plataformas educativas sin coste

También desde Planeta se ha activado una propuesta solidaria ofreciendo la plataforma de educación online AulaPlaneta de forma gratuita. Esta iniciativa del grupo editorial estará a disposición de profesores y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y ESO durante el cierre de escuelas e institutos.

Esta iniciativa se suma, por ejemplo, al acceso libre de Google For Education, entre otras plataformas educativas digitales.

Música y conciertos en streaming

La cadena musical Europa FM propone para estos días de confinamiento  Europa Home Date, una cita diaria con algunos de los mejores artistas españoles, que responderán a las preguntas de Juanma Romero a través de directos desde el perfil de Instagram de la emisora. Toma nota de las citas de esta semana: Jedet (30/03); Lola Índigo (31/03); Izal (01/04); Sebastián Yatra (02/04); Miriam Rodríguez (03/04). Cada tarde a las 17h mientras duren estos días de confinamiento.

También podemos seguir hasta el festival Quédate en casa El Musical. Treinta minutos de toda la energía de los musicales. La programación de los próximos días: Raúl Martín y Javier Navares (30/03); y Silvia Parejo y Lydia Fairén (31/03).

Si llegaste tarde al #YomequedoencasaFestival, que se ha celebrado los dos últimos fines de semana en los distintos perfiles de los artistas del cartel, siempre puedes incorporar la playlist oficial del encuentro a tus rutinas domésticas. Encontráras a Alfred García, Vega, Rozalén o Carlos Sadness.

Cada día, a las 20h, Mikel Erentxun, nos acerca un momento de su última gira El último hombre bala Tour en su perfil de Instagram. Con solo dos días de directo, el cantante y compositor ya ha reconocido que se trata “del mejor momento del día”.

Uno de los últimos músicos reconocidos en sumarse a la música en directo desde sus redes sociales, ha sido el violinista Ara Malikian. Desde su salón o su baño, y con su hijo ayudándole en las pruebas de sonido, Malikian nos deleita con toda su maestría en el violín en su perfil de Instagram.

“Hola. Mi nombre es Chris. ¿Está funcionado esto?”. Funcionaba. Así se presentaba ante la cámara Chris Martin, el vocalista de Coldplay, como si nadie supiese quién es. Aunque Martin decía que estaba nervioso, nos ha regalado una actuación de treinta minutos el pasado domingo 15, que podemos disfrutar en su perfil de Instagram y Youtube. Yellow, A Sky Full of Stars y hasta su propia versión de Life on Mars, de David Bowie. En días como estos, Viva la Vida no podía faltar. La actuación forma parte de Together, at Home, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen, impulsada con el objetivo de recaudar 650 millones de euros hasta abril para paliar los efectos del coronavirus.

También John Legend quien nos ha deleitado. Podemos seguir esta campaña a través de #TogetherAtHome.

El Cuarentena Fest está llegando a su fin en España, pero mientras esperamos su programación para diferentes países de Latinoamérica, podemos seguir disfrutando del cartel de sus últimas días. Recuerda que nos podemos conectar a través de los canales de Youtube de los artistas participantes o verlos todos a través de la web del evento musical.

Cuando el sofá es el palco

El Palau de la Música Catalana de Barcelona pone a nuestro alcance, en abierto, sinfonías de Beethoven y Mahler, desde la plataforma Palau Digital. La institución ofrece la maratón de las nuevas Sinfonías de Beethoven, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y con la Orquesta Sinfónica Simon Bolívar. En breve, también dispondremos de la Segunda Sinfonía de Mahler, con el mismo Dudamel, en esta ocasión con la Filarmónica de Múnich, l’Orféo Català y el Cor de la Cambra del Palau de la Música Catalana.

Además, el Palau también ha informado que creará listas de reproducción con una selección de la programación que ha tenido que ser cancelada o pospuesta.

El Gran Teatro del Liceo (Barcelona) y el Teatro Real (Madrid) se han unido para acercarnos la ópera y la música clásica durante el confinamiento. Gracias a esta colaboración, podremos asistir desde casa a algunas de las representaciones de óperas más aplaudidas de las últimas temporadas como La traviata, La bohème o Madama Butterfly, a través de la plataforma digital My Opera Player, gestionada por la institución madrileña. Solo necesitamos registrarnos en la página web con el código OperaEnCasa.

Además, el Liceu ha habilitado un extenso contenido audiovisual bajo la etiqueta #ElLiceuEnCasa. Entre otras actividades, podremos descargar gratuitamente los programas de mano de todas las óperas del catálogo, y también las guías didácticas de los espectáculos familiares. También gracias a la colaboración del Liceu con el canal cultural europeo ARTE, podemos disfrutar de forma gratuita en su web de la aclamada producción de Turandot de Puccini que abrió la presente temporada 2019/20.

El Gran Teatre del Liceu también ha puesto disponible en su canal de Youtube tres de los espectáculos más exitosos de El Petit LiceuLa pequeña flauta mágica, La cenicienta Pedro y el Lobo.

Estas nuevas propuestas se suman a la iniciativa de el Teatro Real de ofrecer las funciones previstas para marzo de la ópera Aquiles en Escriros a puerta cerrada, sin público, y que también podremos ver desde la plataforma My Opera Player.

La Orquesta Filarmónica de Berlín abre durante treinta días el acceso a la plataforma Digital Concert Hall, su sala de conciertos digitales. Solo registrándonos con nuestro correo, podemos tener acceso a todo el catálogo de conciertos grabados y de documentales musicales de la prestigiosa institución. Además, se mantiene la programación de conciertos en agenda, sin público, y los podremos disfrutar gratuitamente a través de esta plataforma. 

El Auditorio de Barcelona ha creado la lista de reproducción Coronalist, con la música que debería de haber sonado durante estos días. Beethoven, Massenet o Vivancos en la playlist.

Festival multidisciplinar

Festival Esperanzah! es el nombre de una iniciativa que reúne música, humor, actividades infantiles y solidaridad, con el objetivo de contribuir a la reflexión y transformación social. Puedes seguir toda su programación a través del hashtag #esperanzahacasa. Si tienes una propuesta especial y diferente, y te animas a participar

Cine cine (por favor)

La Academia de Cine está realizando cada lunes, miércoles y viernes a las 19h charlas con algunos de los grandes directores del cine español. En el canal de Instagram de la institución podemos acercarnos a algunas de las películas más destacadas de la historia reciente del cine español de la mano de sus creadores. En el ciclo, han participado ya Álex de la Iglesia, Isabel Coixet o Juan Antonio Bayona. Este lunes 30 es el turno de Fernando Léon de Aranoa.

La plataforma de préstamos audiovisuales en streaming eFilm ofrece a todos los usuarios de las bibliotecas acceder gratuitamente a miles de películas, series, cortos y mucho más material audiovisual. Solamente necesitamos tener (o recuperar) el carnet de la biblioteca.

La oferta de cine online se amplía estos días. Movistar Plus ofrece un mes gratis del canal Movistar+Lite y la plataforma Filmin ha creado el canal Cuarentena, donde poder ver todos estos títulos de cine clásicos que no habíamos tenido tiempo de ver hasta el momento. También podemos acceder al archivo online de RTVE. Fuera de españa, tenemos la oportunidad de sucumbir al catálogo gratuito de organismos como el British Film Institute o la Cineteca de Milán.

Arriba el telón

El festival de artes escénicas Terra Alta ha presentado la iniciativa #AntiVirusTA a través del canal de Youtube de la institución. Bajo el paraguas de Temporada Alta, diferentes artistas nos van regalando píldoras de cultura desde sus casas, en forma de recital poético, monólogos, coreografías…

Algunos de los protagonistas de este festival de excepción: Lluís Homar, Mario Gas, Sílvia Pérez Cruz, Julio Manrique o Sílvia Munt. Para no perdérselo.

Desde el Teatre Lliure de Barcelona se ha activado la campaña #TheShowMustGoOn, que nos permitirá acceder a contenidos teatrales desde las redes sociales de la institución. No te pierdas nada con el hashtag #TeatreAlFil desde el perfil de Twitter de la institución teatral.

Cocinar (o aprender a…)

Es una actividad relajante, lúdica y seguro tenemos provisiones en la despensa y en la nevera para estos días. Son muchos los prescriptores gastronómicos que nos están descubriendo nuevas recetas que poner en práctica. Los Hermanos Torres por ejemplo, se retan cada día con una receta a través de stories en su perfil Instagram. En esta ocasión, cada uno desde su casa.

También podemos apuntarnos a alguno de los cursos de Creative Signatures, con chefs de primer nivel como Romain Fornell (Caelis), Carles Gaig (Restaurante Gaig) o Jordi Roca (El Celler de Can Roca). Además, estos días han abierto parte de su contenido y podemos asistir a una masterclass de Javier de las Muelas o a un curso de cocina en miniatura de Ramón.

Recomendamos, además, blogs de cocina como el que tiene Susana Pérez, WebosFritos, o el blog de la Penya Gastronómica del Barça, con propuestas muy entretenidas e increíbles en sus talleres de cocina.

En casa y con el pijama de Paco Roca

Uno de los autores de cómics más conocidos de España, el valenciano Paco Roca, se suma a la iniciativa de varios compañeros de profesión de difundir, de forma gratuita, sus obras en las redes. El creador del multipremiado Arrugas ha seleccionado Memorias de un hombre en pijama y nos lo comunica con un mensaje lleno de humor desde su cuenta de Twitter. Una página al día. No sabemos hasta cuándo.

Disfrutar de la naturaleza desde casa

Desde la empresa de consultoría Desconnexions, uno de sus miembros, Victor Martin, nos muestra contenido y acertijos para niños y adultos sobre naturaleza. Un poco de paz y calma en estos días.

Respiremos…

La gurú del yoga Xuan Lan nos propone una semana de yoga en directo, hasta el 22 de marzo para todos los niveles. La reputada profesora, habitual en las masterclass de Oysho, nos ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente desde sus canales de Youtube e Instagram. Para todos los niveles.

Y sobre todo seamos responsables, quedémonos en casa y aplaudamos cada día, a las 20h, a nuestro personal sanitario, farmacéuticos, personal de supermercados, periodistas, personal de transporte público y demás servicios y comercios de primera necesidad.

Junt@s, vamos a superar este momento. Resistiremos.