Presentación del nuevo Instituto de Investigación Josep Carreras, el mayor centro de Europa contra la leucemia

 

Situación

La fundación Josep Carreras, la primera entidad española en estudiar de manera exclusiva la leucemia desde 1988, da un paso más en la búsqueda de la curación de la enfermedad con la creación de la nueva sede del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras en el Campus ICO-Germans Trias i Pujol –UAB de Badalona y necesita dar a conocer el proyecto a los medios de comunicación.

Con más de 10.000 metros cuadrados, se trata del mayor centro científico de Europa dedicado a investigar esta enfermedad de forma monográfica, construido y equipado gracias a los recursos generados por Josep Carreras en sus conciertos benéficos, aportaciones de socios y la contribución de la Obra Social Fundació La Caixa. El Instituto está inmerso en el sistema sanitario y de investigación público siendo un buen ejemplo de colaboración público-privada.

Idea

La estrategia de comunicación que platea Interprofit para conseguir la mayor repercusión en los medios fue organizar dos convocatorias de prensa en la jornada de inauguración.  Por la mañana se realizó una rueda de prensa con los principales diarios de información general, agencias de noticias, magazines de fin de semana, revistas y blogs especializados en salud, medios on line, radios y televisiones. Una vez finalizada, se visitaron las instalaciones del nuevo centro y se efectuaron entrevistas personalizadas con los diferentes portavoces de la Fundación Carreras, que se habían gestionado previamente.

Para el acto de inauguración institucional, que se realiza por la tarde, contamos con el tenor Josep Carreras como portavoz ante los medios convocados. Buscamos obtener impactos de calidad en prensa, televisión, radios y medios on line.

Resultados

Conseguimos un total de 92 impactos en medios de comunicación offline, online y televisión, lo que supone una cobertura informativa valorada en 1,5 millones de euros. Más de una treintena de periodistas asistieron a las convocatorias de prensa de presentación del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras. En las informaciones aparecidas se destacó la importancia del centro como foco investigador (en los últimos años ha patentado diferentes descubrimientos esperanzadores) y se citaron declaraciones de sus principales portavoces.

Cada año son diagnosticados 5.400 casos de leucemia en España. El cáncer infantil es el más frecuente (un 30% de los casos se dan en niños). Los cánceres de sangre, en especial la leucemia y los linfomas, se consideran la puerta de entrada a la curación definitiva del cáncer.