Project Description

Nueva identidad corporativa para la Asociación de Salud Mental ARAPDIS

 

Situación

La Asociación ARAPDIS, tras 30 años liderando el sector de la salud mental en Catalunya, no había renovado la identidad de su marca a lo largo de su trayectoria.

Creada en 1989 por el psiquiatra Ramón Blasi y su equipo, ARAPDIS vela por la atención, la rehabilitación, la normalización y la inserción de las personas afectadas por algún tipo de limitación en su capacidad de integración sociolaboral y comunitaria.

Este 2019, el año de su 30 aniversario y con las fuerzas renovadas, la Asociación apuesta por afrontar los nuevos retos de la salud mental y confía a Interprofit la actualización de su imagen corporativa, la creación de una nueva estrategia de comunicación, la arquitectura de marca e identidad visual, así como la estructura y diseño de su nueva web y la adaptación del contenido creativo.

 

Idea

Para conseguir una nueva identidad visual, que a la vez fuera dinámica e integradora, el equipo creativo de Interprofit parte del logotipo original de la asociación y explora nuevas rutas de diseño con formas circulares que permiten jugar con la adaptación del logo para el 30 aniversario de la entidad.

El logotipo ARAPDIS estaba inspirado en el precioso dibujo hecho con papeles coloreados de Henri Matisse, Ícaro, el rebelde que quiso volar cerca del sol, sugiriendo romper con las barreras para buscar la libertad.

Para trabajar el universo de la marca y su propósito, luchar contra el estigma que acompaña a los trastornos mentales, el nuevo logotipo de la entidad focaliza la mirada del espectador en la persona que retrata, reduciendo el imagotipo al torso y a la cabeza, y  prescindiendo de elementos secundarios. De esta manera, comunicamos especialización y cercanía,  consiguiendo hacer resaltar el punto rojo ubicado estratégicamente en la mente.

Igualmente, invertimos la posición de Ícaro para que su cuerpo apunte hacia el futuro como símbolo del propósito de avanzar de la asociación.

 

 

Creatividad y sobriedad se dan la mano en una imagen que nos sugiere protección, serenidad, movimiento y equilibrio con un azul intenso como protagonista.

Para construir la arquitectura de marca se recupera la paleta principal de la etapa fauvista de Matisse, colores que conviven armónicamente con los valores de ARAPDIS y ayudan a visibilizar las distintas áreas de actuación de la entidad.

La creación y diseño de la nueva web corporativa completan la nueva estrategia de comunicación e identidad visual de la marca, transmitiendo dinamismo y creatividad en toda su estructura.

Diseño aplicado y papelería

Para visibilizar los orígenes de la Asociación, recuperamos el histórico símbolo de la flor de Lis  (original del escudo del que fue el pueblo de Gracia) y adaptamos su diseño para poderlo integrar en el universo creativo de la nueva marca. A día de hoy, el distrito de Gracia sigue epicentro de la actividad de la Asociación.