Holaluz, de startup a debutar en bolsa

Holaluz se define como una empresa tecnológica de energía verde que apuesta por el autoconsumo. Fundada en 2010 en Barcelona por Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué, la empresa impulsa la implantación de un nuevo modelo energético en el que los ciudadanos pasan de simples consumidores a prosumers, es decir, consumidores y productores de su propia energía. Interprofit se encargó en 2018 de analizar la comunicación corporativa de Holaluz y planteó una nueva estrategia para acercar la empresa a los medios de comunicación.

Reto

El encargo de Holaluz era dar a conocer la empresa en el mercado español, de acuerdo a sus valores: tecnológica e innovadora, sostenible, justa y centrada en el cliente. Interprofit, alineada con los diversos departamentos de la empresa, debía acompañar a Holaluz de startup a gran empresa y, en último caso, colaborar en su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el ámbito de la comunicación.

Estrategia

Para conseguir que la empresa y el modelo energético que promueve fuera más conocido por consumidores e inversores, hemos puesto en marcha un gabinete de prensa, ya que Interprofit ha tenido que poner el focus en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y digitales).

Interprofit ha gestionado encuentros con periodistas de Madrid y Barcelona, de medios de referencia generalista y de ámbito financiero y tecnológico. El objetivo era llegar al máximo número posible de medios de comunicación para que Holaluz estuviera permanentemente de actualidad. El proceso se ha desarrollado, mayoritariamente, a través de dos vías: entrevistas personalizadas de Carlota Pi, presidenta de Holaluz, y el envío de notas de prensa con contenido de interés para los medios.

Resultados

Si analizamos como principal KPI los impactos en medios de comunicación, estos son los resultados:

El avance en la comunicación de Holaluz se refleja al comparar los dos ejercicios, ya que durante este 2019 hasta septiembre se han conseguido casi las mismas cifras de impacto que en todo 2018.

La puesta en marcha de esta estrategia ha dado lugar a un aumento muy importante del número de apariciones de Holaluz en prensa. De esta manera, la empresa llegaba a sus potenciales clientes y también a la comunidad inversora, algo necesario para obtener financiación para el desarrollo y crecimiento de su proyecto.

A continuación, realizamos una valoración cualitativa de los últimos seis meses, analizando las apariciones en medios clave para la empresa y los mensajes que se deprende.

Abril 2019

– Expansión: “Unicornios: los candidatos a soñar con 1.000 millones”. Aparición de Holaluz como una de las principales empresas de nueva generación.

– El País: “Cómo generar energía sin salir de casa”. Declaraciones de Carlota Pi explicando lo que ofrece Holaluz.

Mayo 2019

– El País Retina: Carta de la directora, Virginia Lavín: “Hay buenos referentes en este número de personas que han empeñado en cambiar los modelos: Carlota Pi apuesta por una energía más verde y más barata”. Amplio reportaje interior sobre Holaluz y su modelo. Carlota Pi: “Será tan normal tener placa solar en casa como cuarto de baño”.

Junio 2019

– Cinco Días: “Holaluz lidera el autoconsumo eléctrico con 1.500 instalaciones en diez meses”. En el artículo se define Holaluz como “comercializadora independiente de energías renovables”

Julio 2019

– Capital: “Así triunfa Holaluz con su modelo energético de autoconsumo”.

Septiembre 2019

– Los medios clave recogen la siguiente noticia: “Geroa lidera la nueva ronda de financiación de Holaluz”. Aparición en más de cuarenta medios impresos y online, como La Vanguardia, El Periódico, Ara, Expansión, Cinco Días o La Razón Digital.