Estrategia de contenidos internacional para Promotur Turismo de Canarias

 

Introducción

Promotur Turismo de Canarias es la empresa pública responsable de la promoción turística de las Islas Canarias. En su plan estratégico de difusión contempla presencia en los principales mercados europeos. ¿Cómo coordinar una estrategia de difusión de contenidos en seis mercados en Europa?

Reto

El principal reto a afrontar para la marca es estructurar un equipo de comunicación operativo en seis países con capacidad para la ideación, creación y difusión de contenidos sobre el destino.

Estrategia

Para dar respuesta a este reto, desde Interprofit hemos creado una red de agencias de comunicación a medida especializadas en comunicación y turismo en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Holanda. Este equipo, en el que participan activamente 12 consultores de comunicación, se coordina desde el hub de creación de contenidos de Barcelona.

Conjuntamente y alineados a los territorios definidos por la marca, se ha definido un calendario editorial con vocación internacional donde se detectan las fechas más destacadas de la agenda mediática y se planifica la creación de stories editoriales y fotográficas bajo un enfoque de brand journalism.

Además, utilizamos herramientas colaborativas digitales que permiten un control a tiempo real del proceso de creación de los contenidos por parte del cliente.

Resultados

En cuatro meses de actividad hemos elaborado 12 stories sobre las Islas Canarias con un impacto generado de 337 menciones entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019. Si analizamos el total de menciones publicadas por país, Alemania (152 menciones) es el país que más noticias ha generado. Le siguen Italia (136), Irlanda (30) y Holanda (19).

Las informaciones publicadas han reportado un valor de comunicación de 1,8 millones de euros, con una audiencia potencial que supera los 100 millones de personas.

Un 73% de los impactos se han generado en medios digitales (webs y blogs), el 26% en papel y el 1% en radio.