Autora: Marta Bueno
Directora Digital en AFTERSHARE.TV

Nunca un talent show en una televisión pública (sin publicidad) fue tan rentable. Y es que Operación Triunfo ha sabido sacarle partido al vacío legal de financiación de TVE para encontrar ingresos en otros espacios más propios del siglo XXI. Las audiencias son más reacias a la publicidad y más consumidoras de contenido, una tendencia que las marcas están incorporando cada día más a sus estrategias de marketing y que hemos podido observar a lo largo de toda la edición de Operación Triunfo 2018.

 

Temporada de rebajas en Operación Triunfo

El programa ha sido un gran contenedor de branded content para las marcas gracias a las múltiples pantallas que ofrecía el talent show: emisión directo en YouTube, redes sociales propias del programa y de los concursantes, emisión del programa en televisión. Pero la fábrica de contenido de OT daba incluso para generar contenido propio para los canales de las marcas que acababan de rentabilizar las acciones con un poco de inversión en medios online. Y es que… ¿algún seguidor de OT no ha visto el vídeo promocionado de las rebajas de El Corte Inglés?

Estos precoces influencers disfrutaron de una tarde de compras durante las rebajas en la planta joven de El Corte Inglés, algo que sus fans pudieron seguir atentamente gracias al canal de YouTube del programa.

Esta ha sido sin lugar a dudas una de las claves del éxito de la presente edición de Operación Triunfo y dar el salto a YouTube para transmitir hasta el último minuto del paso de los concursantes por la academia, algo que otros grupos de televisión han evitado por miedo a no tener el 100% del control de sus audiencias en el mundo online.

Pero si hay algo que este grupo de jóvenes puede echar de menos durante sus meses de encierro en la Academia es gozar de los grandes pecados de la generación millennial: la comida rápida. Y ahí han estado las marcas, al acecho de esos momentos de consumo tan ansiados por los triunfitos. Durante estos meses, les hemos podido ver disfrutando de una noche de Telepizza o de una cena a cargo del Sr. McDonalds, entre otros momentazos de product placement en redes.

 

De los influencers invitados a los concursantes influencers

En el regreso de OT a la televisión hemos podido ver como los concursantes de la academia se han convertido en el eje central de la estrategia de marketing de influencers del programa.

Como en anteriores ediciones, han sido numerosos los artistas que han pasado por la academia durante estos meses a dar consejos a los concursantes, pero la audiencia ha mostrado más interés en lo que sus verdaderos protagonistas hacían en su día a día que en las visitas de los artistas invitados.

Y es que por primera vez desde que OT vió la luz hace 16 años, los concursantes se han convertido en los verdaderos influencers del programa y todo ello gracias a su presencia en redes sociales, un escaparate más para aquellas marcas que han buscado un espacio en el talent show.

 

Pero esta edición ha sido también la primera para aquellos famosos que sin ser cantantes, han desfilado por la academia de OT como grandes estrellas. Este es el caso de Dulceida, cuya visita fue aplaudida por muchos, pero también criticada por otros tantos.

Otros influencers, sin embargo, han sabido aprovechar su poder mediático para hacerse un hueco en el talent de moda marcándose un momento ‘autopatrocinado’. Este fue el caso de @lavecinarubia quien aportó su característico brilli brilli a la academia regalando su agenda de 2018 a los concursantes.

 

De la tendencia patrocinada a la tendencia prorrogada

Twitter tiene como norma mantener como Trending Topic un hashtag durante no más de 24 horas, algo que tanto marcas como programas de televisión han sabido esquivar para conseguir estar en lo más alto día tras día. ¿El secreto? Crear una fórmula fácil de recordar y que ayude a mantener enganchada a una audiencia sedienta de contenido sobre sus ‘influencers’ favoritos: el #OTDirectoDM

Operación Triunfo ha supuesto una gran ventana para aquellas marcas que han decido estar en boca de todos gracias al fenómeno #OTDirecto. El programa ha conseguido colarse desde su lanzamiento cada día de lunes a domingo en el TOP10 de tendencias del día, la ventana perfecta para aquellas marcas que han visto una oportunidad en esta tendencia que ha ido llenándose cada vez de más branded content.

No obstante, el minuto de oro en digital sigue siendo también durante la emisión de las galas cuando han conseguido ser Trending Topic Mundial semana tras semana. Y como no podía ser menos, durante la gala final Twitter se inundó de tendencias durante toda la emisión de un programa que vieron más de 4.729.000 (47.3%) de espectadores en su momento más álgido.[/fusion_text]