Claves para las Estrategias de Comunicación de las Startups

La comunicación de las Startups, con Valença Figuera

Share —
Nuestra Directora de División Digital & Contenidos, Valença Figuera, explica las claves que deben tener en cuenta las startups para desarrollar sus estrategias de comunicación.

La naturaleza de las stratups

Antes que nada, primero debemos entender lo que es una startup. Es una empresa con algunas peculiaridades, las cuales pueden ser que esté basada en la tecnología o que necesite ser escalable muy rápidamente.

Las empresas emergentes necesitan mucho talento y hacer un uso muy eficiente del dinero, de modo que cuando entra, debe exprimirse al máximo y aprovecharlo para tomarlo como una oportunidad para aportar valor. A partir de aquí es una empresa, con unos business goals definidos y con una organización pensada para que todas las áreas contribuyan a ellos.

Entonces, ¿cuáles son los business goals de una startup?, como los de cualquier empresa, estos van orientados a generar negocio, aunque también existe uno particular exclusivo para las startups: captar capital.

Con estos dos business goals, las empresas emergentes tienen que centrar sus estrategias de comunicación y elegir muy bien a qué público quieren dirigirse. A partir de aquí, todas las fases de su evolución se acompañarán de un objetivo asociado a aquella fase, que irá creciendo junto con la startup. 

“Generar negocio y captar capital son dos de los business goals en los que se centra una estrategia de comunicación para startups.”
Generar negocio-captar capital

Objetivos de la comunicación

En este sentido, siendo una empresa emergente, el objetivo de la primera fase va hacia la Notoriedad. Es decir, que sepan quiénes somos y que reconozcan nuestra marca.

Ahora, ¿cómo lo conseguimos? Pres con palancas, sabiendo qué contenidos vamos a lanzar en medios de comunicación para que entiendan muy rápidamente la actividad de negocio. Como consecuencia, generamos que la marca sea memorable desde el liderazgo y un business model singular.

Con respecto a los aceleradores, estos pueden ser campañas de publicidad para canales pagados, que sirven como un complemento a las campañas de medios ganados.

En la segunda fase tenemos la Relevancia. Esto significa que lo que digamos sea relevante para nuestros públicos. Va directamente relacionada con la creación de contenidos. Para lograrlo es importante contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo aportamos? ¿Cómo encajamos en la actualidad de los medios, la ciudadanía y de nuestros públicos? 

Otros aceleradores también pueden ser la combinación de medios ganados y la relación con los medios con lo que puede ser un branded content o una colaboración con terceros. Hay que considerar que con medios compartidos, cuando decimos algo y un tercero con relevancia ya asumida habla de nosotros, nos suma relevancia.

Intentaremos ir, en la medida de lo posible, de la mano de los aceleradores dado que uno de los puntos más importantes para las empresas emergentes es la velocidad y la necesidad de escalar rápido.

“La velocidad y la necesidad de crecimiento de escalar es una característica fundamental de las startups que condiciona la estrategia de comunicación”.

Como resumen, para hacer un plan de comunicación para una startup tenemos que tener es una visión estratégica y una ejecución táctica para no malgastar recursos. La línea base es ser muy efectivo y muy estratégico, para decidir a dónde y cuándo queremos impactar. 


Política de Privacidad

Previo

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, y normativa que lo desarrolla, en adelante RGPD, y como consecuencia de la navegación y la cumplimentación de los formularios de la web https://www.interprofit.es, el usuario acepta que los datos personales por él facilitados o que se faciliten en el futuro a través de dichos servicios, sean objeto de tratamiento por parte de RP UNO, S.L. (en adelante INTERPROFIT), en su condición de Responsable del Tratamiento.

Desde INTERPROFIT, de la misma manera que tenemos un firme compromiso con diseñar y ejecutar estrategias de comunicación offline y online encaminadas a reforzar la imagen pública de las empresas y de sus productos, también lo tenemos con la protección de sus datos personales y con la toma de todas las precauciones de seguridad de sus datos. Asimismo, exigimos contractualmente que los terceros de confianza que puedan tratar sus datos personales hagan lo mismo.

Siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger sus datos personales y una vez que hemos recibido su información personal, utilizamos procedimientos estrictos y medidas de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado.

En virtud de las obligaciones establecidas por la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico: El prestador de servicios propietario de ésta página Web es INTERPROFIT con C.I.F. B60248127 y con domicilio en Calle Tuset, 5 4º2ª, 08006, Barcelona. La dirección electrónica de contacto es: [email protected].

1.- Identidad y dirección del Responsable del Tratamiento

El titular y responsable del tratamiento a efectos de las Leyes de Protección de Datos aplicables y, en concreto, del Reglamento 2016/679 Europeo de Protección de Datos Personales (RGPD), es INTERPROFIT, con C.I.F. B60248127 y con domicilio en Calle Tuset, 5 4º2ª, 08006, Barcelona.

2.- Protección de datos de carácter personal de conformidad con la normativa aplicable

INTERPROFIT, como responsable del presente Sitio Web y de conformidad con lo dispuesto por el RGPD y demás normativa aplicable en materia de protección de datos personales y por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) ha puesto en práctica aquéllas políticas, medios y procedimientos técnicos y organizativos para garantizar y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos de carácter personal.

3.- Tratamiento de los datos y su confidencialidad

INTERPROFIT le informará siempre sobre qué datos son de obligatoria cumplimentación y necesarios para el cumplimiento de las finalidades que más adelante se detallan.

Todos aquellos que intervengan en cualquier fase del tratamiento y/o las entidades a quienes les hayan sido comunicadas -en su caso y en virtud de la correspondiente autorización conferida expresamente por Ud.- están obligadas a observar el secreto profesional y adoptarán los niveles de protección y las medidas técnicas y organizativas necesarias a su alcance que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal, evitando, en la medida de lo posible, accesos no autorizados, modificaciones ilícitas, sustracciones y/o la pérdida de los datos y a fin de procurar el correspondiente nivel de seguridad de los tratamientos llevados a cabo por INTERPROFIT según la naturaleza y sensibilidad de los datos facilitados por Ud. a través del presente Sitio Web.

No obstante, se le advierte e informa que las medidas técnicas no son infalibles ni inexpugnables, motivo por el cual, INTERPROFIT no podrá tenerse por responsable de tales prácticas ni de sus consecuencias, en especial, de la presencia de virus u otros elementos o bien de los daños y perjuicios que puedan derivarse de la presencia de virus, a la conexión o a la descarga por Ud. de contenidos desde el Sitio Web que causen alteraciones en los sistemas informáticos (hardware y software).

4.- Datos personales

Hacen referencia a cualquier información o datos que pueda identificarle (por ejemplo, su nombre o apellidos) o indirectamente (por ejemplo, su documento nacional de identidad o D.N.I.). Los Datos Personales incluyen información tal como el correo electrónico/direcciones postales particulares/teléfono móvil, contenido generado por el usuario, entre otros. También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador o la dirección MAC de su dispositivo móvil, así como también la información que obtenemos a través de cookies.

5.- Recogida de datos personales y finalidades del tratamiento

Podemos recabar o recibir sus datos a través de nuestro sitio web mediante el correspondiente formulario de contacto. Para ello, en algunos casos Ud. nos facilita directamente sus datos (cuando por ejemplo se pone en contacto con nosotros) y, en otros casos los recabamos nosotros (cuando por ejemplo usando cookies para analizar cómo usa nuestro sitio web).

Encontrará más detalle e información a través de la siguiente tabla y sus correspondientes epígrafes en los términos del RGPD:

6.- Transferencia en circunstancias especiales

Si existe una venta, una fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, reorganización, transformación o liquidación del sitio web https://www.interprofit.es del cual es titular actualmente INTERPROFIT entonces, a nuestra discreción, podemos transferir, vender o asignar la información recabada en este Sitio a una o más partes relevantes adquirentes, comunicándole para ello el cambio de responsable de sus datos.

7.- Redes sociales

Le informamos que INTERPROFIT está presente en redes sociales, tal y como podrá comprobar en la parte inferior derecha de nuestro portal web https://www.interprofit.es. El tratamiento de los datos que se realice de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales (y/o realicen cualquier vínculo o acción de conexión a través de las redes sociales) de las páginas oficiales de INTERPROFIT se regirá por este apartado, así como por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso, uso y similares que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario.

INTERPROFIT sus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informándole de actividades productos o servicios de INTERPROFIT así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las Redes Sociales puedan permitir.

8.-Enlaces

Por último, aunque INTERPROFIT facilita enlaces a páginas Web de terceros, no se hace responsable de los contenidos que se encuentran en dichas páginas Web, en la medida en que son gestionadas por terceros ajenos a INTERPROFIT.

Tampoco se hace responsable de los datos personales ni del tratamiento que se realice a través de las páginas Web mencionadas.

9.- Cambios en la política de privacidad

INTERPROFIT se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a recomendaciones y directrices de la Autoridad de Control pertinente. En dichos supuestos, INTERPROFIT le informará debidamente de las actualizaciones y cambios en su política de privacidad.

Aviso Legal

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que figuran en esta comunicación están incluidos en los sistemas de información propiedad de RP UNO, S.L.

Para el ejercicio de los derechos de derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad o limitación, podrán dirigirse en cualquier momento a la mencionada entidad mediante correo electrónico a la dirección [email protected].

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación este prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.


Historias que nos gusta compartir