Autor: Maria Ribas
Consultora de Marketing Digital en Interprofit

Los números no mienten. Instagram es actualmente la red social con más crecimiento en volumen de nuevos seguidores, pero esto no es todo. Con más de 800 millones de usuarios, cada día se publican más de 40 millones de fotos y cada segundo se generan más de 8,500 likes. En definitiva, su nivel de engagement e interacción es tan espectacular que las marcas deben tenerlo en cuenta.Su target, mayoritariamente gente joven entre los 18 y los 35 años, usa la plataforma para conectar con sus marcas, recibir noticias y seguir a sus ídolos, aparte de mostrar sus propias inquietudes y pensamientos.

Siguiendo la máxima de “renovarse o morir”, Instagram no se queda atrás y se apunta a la nueva corriente del vídeo marketing, de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog. Hay que tener en cuenta que desde su nacimiento, ha apostado muy fuerte por lo visual y su contenido estrella siempre han sido las imágenes.

En 2013 lanzó la funcionalidad que permitía subir videos con un máximo de 15 segundos y lo volvió a hacer en 2016 con 60 segundos. Hace poco tiempo, ha saltado la noticia que Instagram está preparado para dar mucho más espacio a sus usuarios para compartir contenido audio visual, con una hora de duración. Siguiendo la línea de Instagram Stories, es muy probable que se focalice en el video vertical.

Esto supone un cambio de paradigma en las estrategias de vídeo marketing de las empresas que, al tener que ofrecer un vídeo corto a sus seguidores, requería hasta ahora de grandes dosis de creatividad y de ingenio para conseguir captar la atención con pocos segundos. Ahora, las cosas serán más fáciles, con estrategias que irán más parejas a las que se utiliza en plataformas como YouTube.

Esto supone la confirmación de que el futuro de las redes sociales pasa por incluir el video marketing en sus estrategias.

De todas formas, no todo vale. Aplica estos consejos específicos para sacarle todo el jugo a los videos destinados a Instagram:

  • Aprovechar el uso de hashtags que ayudan a contactar con aquellos buscadores de tendencias. Instagram permite el uso de hasta 30 hastags por publicación así que se pueden relacionar algunos con el contenido del vídeo y otros, más generalistas, con la marca o con los trending topics.
  • Cuidar la apariencia mediante una guía de estilo con todos los parámetros estipulados.
  • Aprovechar días especiales que generen interés por ellos mismos como el Día del Orgullo Freaky, Halloween, El Día Star Wars e incluso el Día de los Zurdos. Hay que usar campañas especiales para llamar la atención y sacar el máximo provecho.

En este punto, hay que hacer una referencia obligatoria a las Instagram Stories, que deben usarse para potenciar al máximo la estrategia de vídeo marketing en esta red social. Juntamente con las últimas novedades como las encuestas, el súper zoom, los hashtags y ubicaciones que se pueden incluir, o las distintas tipografías, son de gran ayuda.

Por ello, junto con todo el potencial que te otorga esta red social juntamente con los beneficios que supone una estrategia de video marketing, no se puede obviar esta red social en la planificación de contenidos de cualquier estrategia de branded content.

Más información del video marketing en estos artículos:

El reinado del social video en las redes sociales: instantaneidad y actualidad

El video marketing, creatividad y engagement en estado puro