Autora: Lara Rodríguez
Directora de Marketing Digital en Interprofit Madrid

 

Google ha rediseñado uno de sus productos más valiosos para webmasters, data analytics y profesionales del marketing digital: Search Console. Por el momento, esta nueva versión convive con la antigua y es el propio usuario quien decide qué diseño y funcionalidades prefiere.

Search Console es una herramienta clave de cualquier estrategia de marketing digital. En ella podrás llevar a cabo tareas específicas de un sitio web como supervisar el tráfico, el posicionamiento y facilitar que Google rastree tu contenido.

 

¿Qué se puede consultar en Search Console?

Durante los pocos meses que lleva activa la versión beta de Search Console, muchos especialistas con blogs de marketing digital han elaborado guías de cómo usar esta herramienta.

A grandes rasgos, en Search Console podrás consultar el resumen de tus métricas y notificaciones más importantes, incluidos el rendimiento de tu web en las búsquedas de Google, la cobertura del índice y métricas de usabilidad móvil.

También puedes obtener información sobre páginas AMP, mejoras de búsqueda y otras funciones particulares de la configuración de tu propiedad, así como problemas de rastreo que estén surgiendo.

 

 

Novedades de la nueva versión de Search Console

Una de las mejoras más interesantes de la nueva versión de Search Console es que permite consultar 16 meses de datos de tráfico de búsqueda, a diferencia de los tres meses que permite la versión antigua.

También se ha ampliado la información de páginas concretas, como la cobertura del índice o la usabilidad móvil. Y si existen páginas afectadas por problemas de rastreo, existe la posibilidad de solicitar que se vuelvan a rastrear.

Por último, encontramos que la nueva versión es responsive, es decir, está optimizada para móviles, y que incluye informes nuevos y mejorados.

 

Problemas de la versión beta

Google es consciente de la falta de rodaje de esta nueva Search Console, por ello pide la implicación de usuarios para detectar fallos y posibles mejoras. Algunos de los puntos pendientes de mejora son:

  • Implementación de todos los informes, herramientas y funciones del antiguo producto.
  • Optimización de la versión móvil que, aunque existe, no es 100% funcional.
  • Añadir conjuntos de propiedades y compatibilidad con aplicaciones Android.

 

Si durante tus configuraciones y análisis te surgen dudas sobre Search Console, te recomendamos que consultes su Centro de Ayuda Oficial.