El Museu Picasso de Barcelona enamora de nuevo al visitante local

Situación

El Museo Picasso de Barcelona buscaba la máxima difusión para ‘La cuina de Picasso’, la que iba a ser la primera exposición mundial dedicada a la vinculación del artista con la gastronomía. Una muestra impresionante con 200 obras de diferentes museos y colecciones privadas de todo el mundo, que ofrecía una nueva mirada sobre el legado del malagueño universal.

La muestra se completaba con una colaboración del chef Ferran Adrià. Una intervención donde Adrià exploraba su concepción sobre la cocina, su camino creativo y la evolución culinaria de El Bulli.

Uno de los principales objetivos era volver a atraer la atención de los visitantes de Barcelona al Museo Picasso.

Idea

La estrategia de Interprofit se enfocó de un modo transversal y multicanal para llegar a la mente de los barceloneses a través de la difusión online y offline de esta exposición única centrada en la gastronomía.

Antes de la inauguración, se empezó a generar expectación con la aparición de diversos reportajes en los medios de comunicación, que fueron más numerosos a medida que llegaba la fecha de la inauguración. La estrategia consistía en gestionar reportajes de calidad sobre la muestra y entrevistas con el director del museos, Emmanuel Guigon, y con Ferran Adrià, en los principales medios de comunicación de España.

Para la inauguración de la exposición se optó por una estrategia totalmente multicanal. En primer lugar, se organizó una rueda de prensa en la que Interprofit convocó numerosos medios offline y online. Elaboramos también el material de comunicación que se entregó a los periodistas en diferentes idiomas (junto al catálogo).

En segundo lugar, durante el acto se realizó una cobertura digital de todos los momentos más impactantes, que fueron compartidos en streaming en las redes sociales del Museo Picasso de Barcelona, a través de distintos formatos como álbumes de fotos, GIFs y vídeos.

Otro material que se difundió en las redes sociales durante los meses que duró la exposición fue una serie de piezas audiovisuales en formato cápsula, con entrevistas tanto a Emmanuel Guigon y Ferran Adriá, como otros galeristas, directores de otros museos de arte y personalidades del mundo de la cultura, en los que mostraban su opinión sobre la oferta artística de la ciudad a sus residentes.

Dentro de la estrategia de contenidos digitales, se incluyó toda la planificación para las distintas redes sociales y el blog, en las que se propuso temáticas relacionadas con la gastronomía y el arte.

Para complementar la estrategia de difusión online y la de linkbuilding, Interprofit convocó a distintos blogueros especializados en la gastronomía y las actividades culturales que ofrece la ciudad de Barcelona.

Resultados

En la inauguración acudieron más de 60 medios de comunicación de distintas nacionalidades. Como ejemplos destacados de la prensa internacional estuvieron presentes la BBC (Reino Unido), France Press (Francia), Kunstgeschicht (Alemania) i Yedioth Ahronoth (Israel), entre otros.

En prensa escrita: El Mundo, El País, La Vanguardia, La Razón, El Periódico, Ara , ABC, etc.

En televisión TVE, Canal+, TV3, BTV, 25TV, etc.

En radio: COPE, RNE, SER, etc.

También se publicaron artículos de opinión, así como diferentes entrevistas en diarios, dominicales y revistas. En total, se gestionaron más de 25 reportajes en el ámbito nacional. Paralelamente, también se realizó una acción de medios pagados con 8 medios en los que destacan las revistas Elle, Woman, Fuera de Serie o Mujer Hoy.

En la estrategia digital, se realizaron más de 200 publicaciones en las redes sociales relacionadas con la exposición y se redactaron 9 blogs(con más de 23.316 lectores). También tuvo mucho engagement el concurso La cocina de Picasso, en el que más de 900 personas participaron.  En muchos de los mensajes, el CTA estaba bien claro: invitar a todo el que quisiera descubrir un museo único en Barcelona.

La gran cobertura obtenida consiguió la cifra récord de más de 210.402 visitantes, convirtiéndose en la exposición más visitada de Barcelona durante el 2018.