Lanzamiento del nuevo servicio de bicicletas Bilbaobizi

 

Situación

Bilbao renovó en octubre de 2018 su flota de bicicletas urbanas, ampliando horarios y vehículos e incluyendo mejoras como geolocalizadores y también unidades de pedaleo asistido, con un motor eléctrico que permite seleccionar el nivel de ayuda que se desea en cada momento del trayecto.  La join venture Nextbike-Sagalés, adjudicataria del servicio de préstamo, y el Ayuntamiento de la ciudad, necesitaban presentar y promocionar los nuevos modelos. El evento debía atraer la atención de los ciudadanos para así poder aumentar el número de usuarios de un servicio fundamental para conseguir una movilidad limpia y sostenible en la ciudad. En los últimos 7 años Bilbaobizi ha generado más de dos millones de desplazamientos y se calcula en 901 la media de préstamos diarios del año pasado.

 

Idea

No había manera mejor de acercar las nuevas bicicletas a la ciudadanía que organizando un acto oficial y una jornada popular con diferentes propuestas interactivas. Las autoridades presentaron el nuevo servicio a la prensa recorriendo las calles de Bilbao sobre las rojas bicicletas de Bilbaobizi, que se vistieron de fiesta con unos espectaculares globos rojos atados al manillar. Un detalle que convirtió una foto convencional en una atractiva imagen para los medios. También se invitó a participar al ciclista vasco Haimar Zubeldia, que recordó la importancia de que coches y ciclistas compartan sin problemas la calzada, un consejo siempre imprescindible.

En paralelo, los usuarios podían asistir, en un espacio habilitado en el muelle de Bilbao, a diferentes talleres (como el de reciclaje de bicis y el de globoflexia) y actuaciones musicales. También podían participar en un circuito de habilidad (al finalizarlo se entregaba al participante un botellín como obsequio), hacerse selfies con el nuevo modelo de bicicleta o inscribirse en salidas en grupo para probarlas.  Para incentivar su uso, un punto de atención al cliente, resolvía todas las dudas que generaba la novedad.

Interprofit se encargó también de crear el espacio de photocall y los diferentes elementos promocionales de la acción, todos en rojo intenso, como las bicicletas, y con el nombre de Bilbaobizi o el hastag #Bilbaobizi impreso en blanco. Por ejemplo, hubo vistosas etiquetas para los manillares y banderolas que se colocaron en los diferentes espacios. Igualmente, para dar unidad estilística al evento, se diseñaron en consonancia  los petos para los ciudadanos que realizaban salidas en bicicleta y el vestuario de las azafatas y azafatos.

Resultados

El lanzamiento fue recogido por los principales medios locales y autonómicos y consiguió el resultado esperado de promoción e impulso del servicio. Generó 6.000 usuarios nuevos, con un crecimiento en altas del 46% en tan solo dos semanas. En el primer mes desde el lanzamiento hubo más de 29.000 horas de uso del servicio, el equivalente a las horas de uso de todo el trimestre anterior. Todo un éxito.