Autora: Marta Agulló.
Directora de Marketing Digital en Interprofit
Artículo publicado en Especial Directivos de Wolters Kluwer

 

El marketing de contenidos gana peso exponencial en la estrategia de comunicación de las marcas. Es una tendencia imparable, especialmente en el ámbito online, donde la inversión en contenidos aumenta cada vez más y, con ella , la necesidad de establecer métodos de medición de sus resultados.

En la red podemos encontrar métricas de todo tipo, pero conviene analizar los datos con detenimiento para poder extraer conclusiones útiles, como desvelan, en un especial publicado por Wolters Kluwer  la directora de la división de Marketing Digital de Interprofit Brand in Red, Marta Agulló, y la autora de obras de referencia en España de marketing de contenidos, Eva Sanagustín:

“El análisis de los resultados –destaca Sanagustín– es la parte más difícil. En primer lugar, hay que ver la cantidad: cuántas publicaciones y cuánto alcance tenemos. Se puede añadir después una capa más detallada al separar por formatos, canales, tipos de contenidos (creación, curación, promoción, etc.) y ver cuáles tienen mejor respuesta de los usuarios. Después podemos fijarnos en cuáles de ellos nos traen más visitas a la web si es que nuestro negocio depende del tráfico o más leads, más enlaces, más gente en la tienda…”

analytics

Como herramientas de medición, Agulló recomienda “usar herramientas gratuitas como Google Analytics que nos ayudarán a llevar el control del tráfico, páginas vista, porcentaje de rebote o, en el caso de redes sociales, los informes de Facebook y Twitter Analytics. Para métricas de leads será importante el número de visitas que han mostrado un interés real en nuestros productos (formulario o registro en nuestra web). Para medir las métricas de venta (del total de tráfico obtenido y los leads generados, total de ventas) necesitaremos una herramienta de CRM para facilitar esta tarea”.

En Interprofit trabajamos para ayudar a nuestros clientes a construir una gran estrategia de comunicación. Entre las distintas tareas que realizamos está el análisis de resultados. Mediante herramientas de medición conocemos el número de visitas o el interés del público y ofrecemos técnicas para mejorar esos resultados.