Autora: Maria Ribas
Consultora en Marketing Digital en Interprofit

La pasada semana tuvo lugar en Cannes la 65ª edición del Festival Internacional de Creatividad, considerado el punto de encuentro más importante para las agencias del sector. Tiene como misión fomentar la creatividad entre las marcas y, en paralelo, ofrecer un espacio de debate de las cuestiones más candentes sobre publicidad, tecnología, marketing, medios, creatividad y otros aspectos.

Las novedades de esta edición

Este año el Festival ha sido objeto de algunos cambios trascendentales que la mayoría de los asistentes asiduos han aprobado con buena nota, como son las modificaciones en el sistema de votación del jurado, mucho más estricto, y la nueva lista de categorías que optan a premio.

Por el contrario, la nota negativa ha sido la menor afluencia de público y las críticas por parte de algunos asistentes sobre los contenidos presentados para optar por los famosos Lions, los premios que otorga este Festival.

La campaña ganadora de 2018 toma el relevo de “La niña de Wall Street”

La campaña “Palau Pledge” de Host/Havas Sydney para Palau Legacy Project, ha sido la gran ganadora, con 6 Lions, de los cuales 3 son Grand Prix en las categorías de Titanium, Direct y Sustainable Development Goals. Sustituye en esta edición, la campaña “La niña de Wall Street”, que arrasó en la pasada edición con 9 Lions de los cuales, 4 fueron Grand Prix.

El trabajo ganador reflexiona sobre la problemática del turismo, un arma de doble filo, ya que contribuye a generar riqueza a un país, pero también puede generar contaminación y afectaciones al medio ambiente.

[/fusion_text]

Para dar respuesta a esta problemática cada vez más creciente, la agencia australiana Host / Havas ideó el “Compromiso de Palau”, una campaña en la que los visitantes de Palau, el decimotercero país más pequeño del mundo que sobrevive a base del turismo, firmaron sus pasaportes en señal de compromiso para no dañar los recursos naturales como los arrecifes de coral y fauna tropical.

Esta campaña contiene paralelismos con “Trash Isles”, también ganadora con 2 Grand Prix en Design y PR de la agencia creativa británica  AMV BBDO y LADbible, que se basa en crear un propio país con el fin de obtener el apoyo de prescriptores de la talla de Al Gore para cambiar así el discurso político.

Las campañas españolas ganadoras

Este ha sido un buen año para las agencias españolas, que se han llevado a casa un total de 34 Lions, 8 premios menos que el año 2017, aunque un buen número al fin y al cabo. Estos 34 galardones se reparten en: 1 Grand Prix, 6 Oros, 9 Platas y 18 Bronces.

Si los analizamos más a fondo, la campaña “Hope” de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido  galardonada con el Grand Prix de la categoría Film Craft, juntamente con 2 Oros de esta misma categoría y en la categoría de Film.

Otra campaña multipremiada ha sido la campaña “Scary Clown Night” de LOLA MullenLowe para Burger King, con 3 Oros en la categoría Direct, Outdoor y Brand experience; 1 Plata en Print & Publishing y 2 Bronces en Direct.

El sexto Oro, esta vez para la campaña de Media, se lo ha llevado la agencia McCann Barcelona con la campaña “Fresh Prints” para Aldi.