Autora: Patricia Coll
Ejecutiva Senior en Interprofit

La comunicación interna gestiona los flujos de información y de relaciones dentro de la organización. La irrupción de Internet, las redes sociales y la tecnología móvil han instaurado un nuevo paradigma comunicacional con la participación como máximo exponente.

Gestionar la comunicación interna es todo un reto. En este post, recogemos los 5 conceptos clave, desde los más funcionales a los más estratégicos, que hay que tener en cuenta para dotar a los miembros de la organización de las herramientas de comunicación e información necesarias para que se conviertan en aliados y prescriptores de la marca:

1. Información

La función informativa de la comunicación interna engloba cualquier tipo de mensaje de tarea o mantenimiento. Su objetivo es lograr que el empleado sepa en todo momento cuál es su cometido dentro de la organización.

2. Relación

La función de relación engloba tanto los protocolos de empresa, desde el reclutamiento hasta la salida del empleado de la organización, como la comunicación informal dentro de la misma.

comunicación interna 2

3. Marketing interno

La aplicación de las técnicas propias del marketing dentro de la organización tiene como fin tratar al empleado como un cliente interno. Su objetivo es establecer y mantener vínculos positivos con los empleados.

4. Employer branding

Este término define las acciones de comunicación que lleva a cabo una organización para gestionar su reputación interna con el objetivo de captar y retener el talento.

Talento

5. Employer advocacy

Teniendo en cuenta que los empleados son los prescriptores con mayor credibilidad para el consumidor, el employer advocacy tiene como misión convertir a todos los miembros de la organización en embajadores de marca.

En próximos posts analizaremos más a fondo cada una de las claves de la comunicación interna.