Autor: Daniel Bargalló.
Director de Estrategia y Contenidos en Broadcaster.

La gestión de la comunicación de las marcas vive momentos apasionantes, impulsados por la imparable transformación digital que se materializa hoy en tres factores clave: la multicanalidad, la microsegmentación de las audiencias y los nuevos movimientos sociales.

Tal vez por esta triple complejidad, las marcas han vuelto a centrar su interés en la fuerza del mensaje, situando el “contenido” en el eje principal de las estrategias de comunicación.

Este movimiento de las marcas no es gratuito. La consolidación de los nuevos canales de comunicación, de las redes sociales, de la cultura de la influencia y el “engagement”, las ha obligado a aumentar su presencia en múltiples medios, y a personalizar su mensaje hasta la máxima expresión: el individuo.

Pero este movimiento transformador, que ha dinamitado los esquemas clásicos de la comunicación y los servicios prestados por las agencias, también está obligando a los departamentos de comunicación de las marcas a reinventarse, a cambiar sus esquemas y protocolos de actuación.

El contenido que hace unos años se creaba y producía con meses de antelación y se distribuía en forma de campaña o rueda de prensa en un mismo día, deja paso ahora a un estado de comunicación permanente, donde se generan múltiples contenidos cada día y se distribuyen de forma coordinada por el máximo de medios posible.

Este nuevo escenario de trabajo, al que se están adaptando las marcas, es muy similar al que las redacciones de los medios de comunicación han estado viviendo desde su fundación: agilidad, rapidez, honestidad y capacidad de generar noticias y contar historias de forma diaria. En su metodología de trabajo se inspiran ahora consultoras y agencias de comunicación de todo el mundo, para asesorar a las marcas en su proceso de transformación para convertiste en “medios de comunicación”.

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Pero, “transformarse en un medio de comunicación no consiste en realizar una campaña de tres meses”, comentaba Tom Forenski en el reportaje “Los nuevos medios” elaborado por Broadcaster,es un proyecto costoso y esto es lo que tienen que entender las marcas”.

Las marcas están obligadas a entender el entorno digital donde los usuarios consumen contenidos, pero también, el formato, los temas y los colaboradores que interesan a sus audiencias. ¿Estamos preparados?