Autora: Marta Agulló.
Directora de Marketing Digital en Interprofit
Artículo publicado en Especial Directivos de Wolters Kluwer

La estrategia de comunicación de las marcas incluye, cada vez más, técnicas de marketing online basadas en contenidos. Por ello, en la práctica, las fronteras entre el marketing de contenidos, el inbound marketing y el branded content están difuminadas. Así aclaran la diferencia entre todos estos conceptos la directora de la división de Marketing Digital de Interprofit Brand in Red, Marta Agulló, y la autora de obras de referencia en España de marketing de contenidos, Eva Sanagustín, en el Especial Directivos de Wolters Kluwer:

“El marketing de contenidos suele definirse muchas veces como una parte del inbound marketing porque este último lo utiliza en la fase de captación de tráfico. Claro que el inbound utiliza muchas otras vías y el objetivo de conseguir leads no necesariamente lo tiene el marketing de contenidos”, sostiene Sanagustín.

“Con una buena estrategia de inbound marketing puedes conseguir que sean los clientes potenciales quien busquen tu marca a través de Internet. En este caso no se trata de utilizar la publicidad tradicional, sino utilizar diferentes estrategias en SEO, redes sociales, landing pages o email marketing, entre otros, para atraer a tu público, creando siempre contenido de valor. Aquí entra el marketing de contenidos como parte del proceso de inbound. El contenido es la pieza principal del inbound marketing. Por su parte, el branded content es una estrategia de contenidos en que la marca es una parte más de la experiencia del usuario. Este busca entretener al consumidor a través de un mensaje y formato que le sorprenda (a través de una buena historia) contada a través de videos o aplicaciones”, añade Agulló.

 

Extracto de las declaraciones de Marta Agulló, directora de la división de Marketing Digital de Interprofit Brand in Red y de Eva Sanagustín, redactora web y autora de obras de referencia en España sobre Marketing de Contenidos en: Especial Directivos, Nº 1, Sección Coyuntura Empresarial, Quincena del 1 al 14 Jun. 2017, Editorial Wolters Kluwer España