Autora: Patricia Coll
Ejecutiva Senior en Interprofit

Esta semana me estreno como colaboradora de The New Barcelona Post con un decálogo de pistas para afrontar con éxito el proceso de transformación digital, a partir del análisis de la comunicación de las startups, fruto de las reflexiones realizadas en mi tesis doctoral sobre estrategias de comunicación en la nueva economía, dirigida por el catedrático Josep Lluís Micó, en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull:

La comunicación de las empresas de la nueva economía presenta unas particularidades interesantes que recogemos en el siguiente decálogo inspirador:

  • Visión 360º

Las acciones de comunicación se plantean y coordinan con una visión integrada que tiene en cuenta todos los públicos y canales de comunicación.

  • Toma de decisiones basada en datos

El big data que generan las propias plataformas permite a las empresas nativas digitales la investigación previa, el seguimiento y la evaluación de la estrategia de comunicación.

  • Aprendizaje constante

El conocimiento es el valor más preciado en la nueva economía. La velocidad a la que avanza la sociedad de la información convierte a los profesionales en knowmads.

  • El mensaje, claro y conciso

Vivimos y decidimos deprisa, en un mundo en el que 140 caracteres y un elevator pitch valen más que mil palabras.

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  • El crecimiento como objetivo

La figura del growth hacker es la más codiciada en el ecosistema digital porque tiene la creatividad suficiente para impulsar el crecimiento.

  • Trabajo en equipo

Los equipos en la nueva economía son multidisciplinares y cuentan con estructuras flexibles, horizontales y poco jerarquizadas, que aprovechan sinergias.

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  • Empoderamiento de usuario

El usuario es el principal activo en la nueva economía. Un usuario que se convierte en embajador de marca es el mejor prescriptor que se puede tener.

  • El contenido es el rey

El marketing de contenidos es una técnica que aporta información y entretenimiento de valor al público objetivo.

  • Sí a los influencers

La alianza con influencers es útil y recomendable, siempre que se escojan bien los prescriptores más adecuados con los que se pueden establecer relaciones win-win.

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  • Lo analógico (todavía) funciona

El punto de vista integrado entre el mundo on y offline, propio de los nativos digitales, les permite plantear su plan de medios con eficacia, incluyendo medios de comunicación de masas, como la televisión, la radio, la prensa escrita e, incluso, la publicidad exterior, junto al creciente peso de lo digital.

 

Extracto del artículo publicado el 8 de abril en The New Barcelona Post,  el nuevo magazine digital gestado en Foment del Treball para impulsa la creatividad y la innovación.